PROGRAMA
UNIDAD 1 FIGURAS
GEOMÉTRICAS
Objetivos:Se
espera que los alumnos sean capaces de:1. Reconocer las diferentes figuras planas, nombrar sus elementos
principales y calcular perímetro y área de figuras simples y compuestas.
2. Aplicar la semejanza en la
utilización de las escalas más usuales en arquitectura.
3. Reconocer simetrías y movimientos en el plano.
4. Aplicar los conocimientos a problemas concretos de arquitectura.
5. Analizar obras de arquitectura.
Contenidos:Planos y rectas en el
espacio: posiciones relativas, paralelismo y perpendicularidad. Figuras planas.
Propiedades esenciales, elementos notables. Triángulos y cuadriláteros
convexos. Circunferencia y círculo, polígonos regulares. Semejanza de
triángulos. Simetría. Movimientos en el plano. Cálculo de perímetros y áreas
UNIDAD 2 CUERPOS
GEOMÉTRICOS
Objetivos:
Se
espera que los alumnos sean capaces de:1. Reconocer los distintos cuerpos geométricos, nombrar sus elementos
principales y calcular volúmenes.
2. Reconocer directrices y generatrices de cuerpos geométricos.
3. Aplicar los conocimientos a problemas concretos de arquitectura.
4. Analizar obras de arquitectura.
Contenidos:Cuerpos geométricos.
Distintos modos de generación de los mismos. Cálculo de perímetros, áreas y
volúmenes.
UNIDAD 3 TRIGONOMETRIA
Objetivos:Se
espera que los alumnos sean capaces de:
- Resolver triángulos.
- Aplicar los conocimientos a problemas
concretos de arquitectura
Contenidos:Medida de ángulos: sistema
circular. Funciones trigonométricas en un triángulo rectángulo. Pendiente de
una recta y de un plano. Distintas maneras de expresar la pendiente. Pendiente
e inclinación. Funciones trigonométricas de cualquier ángulo, signos. Funciones
trigonométricas en una circunferencia de radio unitario. Relaciones básicas.
Teorema del seno y del coseno. Resolución de triángulos.
UNIDAD 4 ALGEBRA
Objetivos:Se
espera que los alumnos sean capaces de:1. Operar con números reales.
2. Manejar las propiedades de las operaciones algebraicas.
3. Resolver ecuaciones y sistemas de ecuaciones.
Contenidos:Números reales:
operaciones. Ecuaciones polinómicas de primer y segundo grado. Ecuaciones
polinómicas de grado superior: casos especiales. Sistemas de dos ecuaciones
lineales con dos incógnitas. Factoreo: casos principales.
UNIDAD 5 RECTA
Objetivos:Se
espera que los alumnos sean capaces de:
- Encontrar la ecuación de una recta
cuando se conocen dos puntos de la misma.
- Encontrar la ecuación de rectas
paralelas y perpendiculares a una dada.
- Encontrar el punto de intersección entre
dos rectas.
- Graficar rectas.
Contenidos:Pendiente de una recta referida a
un sistema de ejes. Ecuación de la recta: formas explícita e implícita. Rectas
paralelas y rectas perpendiculares. Ecuación de la recta que pasa por dos
puntos. Intersección de dos rectas.
UNIDAD 6 CÓNICAS
Objetivos:Se
espera que los alumnos sean capaces de:1. Conocer las formas de generación de las cónicas como intersección
de una superficie cónica con un plano.
- Conocer las definiciones geométricas de
las cónicas.
- Conocer las ecuaciones de las cónicas.
- Reconocer, graficar e indicar los elementos principales de
las distintas cónicas.
- Encontrar los puntos de intersección de
una cónica y una recta.
- Aplicar los conocimientos a problemas
concretos de arquitectura.
Contenidos:Elipse, circunferencia,
hipérbola, parábola. Elementos principales. Ecuaciones. Asíntotas de la
hipérbola. Puntos de intersección de una cónica y una recta.
UNIDAD 7 CUADRICAS
Objetivos:Se
espera que los alumnos sean capaces de:
- Reconocer
las ecuaciones, encontrar las secciones principales, encontrar las intersecciones con los ejes
coordenados y graficar las
distintas superficies cuádricas.
- Conocer
las formas de generación de las superficies de revolución.
- Reconocer
las cuádricas regladas.
- Reconocer
estructuras de la arquitectura generadas por superficies cuádricas.
- Aplicar
los conocimientos a problemas concretos de arquitectura.
Contenidos:Elipsoide, superficie esférica,
hiperboloides de una y de dos hojas, paraboloides elíptico e hiperbólico.
Ecuaciones. Secciones principales. Superficies de revolución. Superficies
regladas. Estructuras generadas por superficies cuádricas.
UNIDAD 8 NOCIONES DE
CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL
Objetivos:Se
espera que los alumnos sean capaces de:
- Encontrar el límite conociendo la
grafica de la función.
- Conocer el álgebra de límites.
- Calcular límites indeterminados.
- Analizar la continuidad de una función
en un punto.
- Encontrar la derivada de una función en
un punto aplicando tablas.
- Interpretar geométricamente la derivada
de una función en un punto.
- Calcular áreas de regiones planas.
Contenidos:Límites: Noción intuitiva,
distintos casos, interpretación gráfica.Derivadas: Concepto de derivada
de una función en un punto. Función derivada. Reglas de derivación. Ecuación de
la recta tangente a una curva. Funciones crecientes o decrecientes, máximos y
mínimos relativos.Integrales: Integrales
inmediatas. Cálculo de áreas.